Es un aparato fabricado para acumular en su interior gases o fluidos con presiones superiores a la atmosférica. Su fabricación debe adaptarse a un proyecto que se ajuste a la normativa aplicable en función del fluido o gas que contenga. Un ejemplo de recipientes a presión son los depósitos de aire comprimido.
Las pruebas hidráulicas, también conocidas como hidrostáticas, se realizan a los tanques o depósitos sometidos a presión. Habitualmente se realizan con agua y en el caso de los depósitos de aire comprimido, se hacen a 1,47 veces la presión de timbre del recipiente. Estas pruebas se realizan para garantizar la seguridad de los recipientes durante la operación en la planta de destino y la verificación del cumplimiento del proyecto constructivo.
La presión de timbre, también conocida como presión de diseño, es la máxima presión a la que puede trabajar un recipiente sometido a presión. Habitualmente se mide en bar o kg/cm2 para valores dentro de las normativas europeas.
Una soldadura es un proceso por el cual se fijan dos piezas, normalmente metálicas o termoplásticas, por un proceso de fusión. Habitualmente en el proceso de soldado se añade un material de aporte que se funde entre las dos piezas a soldar y que al enfriarse las une formando lo que se denomina cordón de soldadura.
Se denomina ensayo no destructivo a las pruebas que se realizan sobre los recipientes a presión sin que estos vean modificadas sus propiedades físicas, químicas o mecánicas. Las más habituales en este sector son las radiografías y los líquidos penetrantes.
ASME (American Society of Mechanical Engineers) es una asociación de profesionales que ha desarrollado un proceso para el diseño, fabricación y pruebas de recipientes a presión. ASME es una normativa muy extendida en todo el mundo pero su aplicación principal es en Estados Unidos, donde se usa como código de diseño base.
Las siglas PED corresponden a la Directiva de Equipos a Presión (97/23/CE), denominada así por sus siglas en inglés (Pressure Equipment Directive). Se trata de una directiva europea que recoge la fabricación de recipientes a presión. En la actualidad, la Directiva 97/23/CE está derogada y ha sido sustituida por la Directiva 2014/68/UE.
¿Aún tienes dudas?
No te preocupes, nosotros te ayudamos.
Todos los productos descritos en esta página web pueden fabricarse como un proyecto especial y de tipo único. Desarrollamos el proceso de fabricación adaptado a las características del equipo a construir.